CONFERENCIA SAKIRA VENTURA

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

El pasado viernes, 1 de abril, l’Escola ofreció la segunda de las charlas que forman parte de nuestro ciclo de conferencias sobre igualdad en el mundo de la música. La cita fue en el teatro del casino y en esta ocasión contamos con la musicóloga, investigadora en patrimonio musical, profesora y flautista Sakira Ventura.

Además de presentar su visitadísimo mapa de creadoras de la historia de la música, Sakira trazó un breve paseo por la historia musical desde la antigüedad hasta nuestros días presentando a algunas de las mujeres compositoras más importantes e interesante de todos los tiempos; desde Hildegarda Von Bingen hasta Alma Destscher pasando por Nannerl, Élisabeth Jacquet de la guerre, Mel Bonis, Ethel Smith o Francesca Caccini, figura clave para Sakira, pues fue la protagonista de su tesis y quien abrió el umbral del profundo trabajo de investigación que lleva desempeñando desde hace años.

Durante la charla, de contenido más que interesante y expuesto de forma brillante por parte de nuestra ponente, entendimos el esfuerzo que supuso para muchas mujeres dedicarse a la música y poder vivir de ella sin estar ancladas a un hombre del que depender; fuimos conscientes de las barreras que aquellas mujeres tuvieron que romper: escoger un instrumento, pues no todos eran “decorosos” para ser tocados por ellas, subir a un escenario cuando no estaba bien visto, emplear pseudónimos masculinos para poder publicar sus obras, sobrellevar el estigma de ser “la hermana o la mujer de…” o lidiar con el matrimonio, muchas veces pactado y desigual, o la maternidad que, en muchas ocasiones, acababan con la posibilidad de poder seguir componiendo.

Agradecemos profundamente la gran labor investigadora que está llevando a cabo Sakira Ventura, así como su esfuerzo y dedicación por compartir sus conocimientos y dar visibilidad a creadoras pasadas y presentes que, gracias al Mapa empiezan a tener, por fín, un lugar en esta historia de la música tan poco equilibrada.

Mapa de creadoras

Sin duda, Nuestra querida amiga, despertó la curiosidad de muchas y muchos de los asistentes, alumnado y profesorado de nuestra escuela, del Conservatorio Mestre Molins de Quart de Poblet, representantes de nuestro Ayuntamiento y vecinos y vecinas de nuestro pueblo y proximidades que acudieron a esta cita.

Por último, gracias Sakira por compartir con nosotras y nosotros la pasión que caracteriza tu trabajo, por tu incansable búsqueda, por luchar por la igualdad y hacerlo siempre con una sonrisa en los labios.

Newsletter

Últimos Posts

L’Escola: Audiciones y conciertos

Pese a la dificultad del último mes, acechado por la pandemia, hemos podido realizar con éxito muchas de nuestras audiciones y conciertos, aquí tenéis un resumen de todos ellos.

¿Te gustó este artículo?

Suscribirme
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta :)x
()
x
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad