MARIA JOSÉ BELENGUER Y LA SAM LA UNIÓ

El 18 de mayo la SAM la Unió ofrecerá el Concierto “Excel.lent, Música de banda” convocado por  la Diputación de Valencia  para promover la música de banda y su difusión; suele ser habitual en este tipo de conciertos programar repertorio propio de nuestra comunidad y para esta ocasión nuestra querida banda sinfónica ha elegido hacer un monográfico de la joven  compositoras valenciana Maria José Belenguer.

 

 

Desde L’Escola queremos dedicar este blog a esta magnífica compositora que empezó sus estudios de música en el conservatorio de su pueblo, Onda (Castellón) y que ha llegado a  destacar en el mundo de la composición, la interpretación y la docencia  convirtiéndose en un referente para jóvenes músicos y músicas de nuestro país.

Como ella misma afirma, la música es su vida y a ella se ha dedicado en todas sus facetas, es titulada superior en flauta travesera y composición, tiene estudios de  musicoterapia y un máster en composición para medios audiovisuales.

Su inquietud por aprender y formarse en los diversos ámbitos que la música ofrece le ha llevado a participar en diferentes cursos y talleres de alcance nacional e internacional, así como a estudiar con músicos, compositores y compositoras  de gran relevancia, entre ellos el compositor y director Cristóbal Halffter, la compositora mexicana Hilda Paredes o la compositora Argentina Claudia Montero, a quien dedicó su Sinfonía “la Memoria Silenciada”.

 

 

Su trabajo como compositora abarca un amplio abanico de géneros, desde bandas sonoras   para diferentes cortometrajes, como  música para videojuegos y obras de teatro, encargos para festivales, como el ENSEMS, composiciones para bandas sinfónicas, o música más personal e intimista como son sus álbumes para piano.

 

 

Por todo este trabajo, ha sido galardonada con diversos premios en concursos nacionales e internacionales: segundo premio Carmel Alonso Bernaola con su obra “Anada i tornada”, segundo premio por “Las Carboneras del Nalón” en el I Concurso Internacional de Composición para Banda María Teresa Prieto, Premio a la Mejor Música Original en el Asians on film Festival 2019 por la banda sonora del cortometraje  “Cul-de-sac” y una nominación a los  X Premios Jerry Goldsmith en la categoría de mejor canción por su trabajo  “The girl who lives in me”, de la banda sonora del cortometraje “Mi peor enemiga” de Mario Ayala.

Podríamos llenar páginas contándoos el fabuloso trabajo de esta joven compositora que, además, trabaja como arreglista y orquestadora de todo tipo de formaciones y artistas  combinando todo ello con la docencia, pero  preferimos disfrutar de su música en directo e invitaros desde l’Escola al concierto que sobre ella os está preparando nuestra banda sinfónica, no sin antes dejaros estos enlaces para aquellos y aquellas que deseen saber más sobre nuestra protagonista.

Tienda

Artículo La Memoria Silenciada

Video La Memoria Silenciada

Video Bajo el puente de las Palmas

Newsletter

Últimos Posts

Comenzamos!!

Vuelve la actividad a nuestras aulas y vuelve a sonar

¿Te gustó este artículo?

Suscribirme
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta :)x
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad