Noviembre: el mes de la música

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Llega Noviembre y todas las bandas de música de nuestra comarca se visten de fiesta, y es que noviembre es el mes de la música, ampliamos nuestras bandas con nuevos miembros, celebramos un concierto especial donde se recoge a l@s nuev@s músic@s con un pasacalle previo, nos reunimos los fines de semana en las diferentes sedes dando cabida a las populares “cenas de sobaquillo” y concluimos el mes comiendo tod@s una enorme paella. Y es que el 22 de noviembre se celebra el día de Santa Cecilia, patrona de la música.

 

 

Pero… ¿Quién fue Santa Cecilia y por qué es la patrona de la música?

Cecilia fue una noble romana del siglo III, se convirtió al cristianismo tras la muerte de su madre cuando  la persona que se encargó de cuidarla la introdujo en la Fe cristiana, bautizándola y haciéndola partícipe de los cultos propios de esta religión. Era generosa y atenta con los pobres a los que socorría y daba de comer. Se casó con Valeriano y ambos fueron martirizados por sus creencias, siendo finalmente decapitados.

En 1594 el Papa Gregorio XIII la canonizó y la convirtió en patrona de la música por «haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos y por su espíritu sensible y apasionado hacia el arte de la Música que practicó hasta el momento de su muerte por Martirio”. 

 

 

Por otra parte, Según la mitología griega, Euterpe es la Musa inspiradora de nuestra disciplina. Como las demás Musas (eran 9 hermanas, todas ellas inspiradoras de diferentes artes), era hija de Mnemósine, diosa titánide, y de Zeus, “jefe supremo” de los Dioses del Olimpo. Euterpe, cuyo nombre significa “la muy placentera”, se solía representar llevando entre sus manos el doble-flautín y con un tocado de flores en la cabeza, aunque también suele aparecer tocando la lira y posteriormente el arpa. También a ella ofrecían culto los antiguos griegos.

 

 

¡Celebremos, pues, este mes de la música! de manera cristiana o pagana, con Santa Cecilia o con Euterpe, pero siempre con música y con alegría, dando la bienvenida a nuestros nuevos músicos y nuestras nuevas músicas, disfrutando de nuestra sociedad musical y de todo lo que esta nos proponga y gozando de nuestro concierto de Santa Cecilia que celebraremos el próximo 19 de noviembre a las 20:00h en el auditorio «Molí de Vila» (Quart de Poblet).

Viu la música, vine a la Unió!!

 

Newsletter

Últimos Posts

CONFERENCIA SAKIRA VENTURA

L’Escola ofreció el pasado viernes 1 de abril la segunda de las conferencias de nuestro ciclo, contando esta vez con la musicóloga especialista en género Sakira ventura.

¿Te gustó este artículo?

Suscribirme
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta :)x
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad