Valencia es tierra de músicos, y en todos los actos y fiestas populares nunca faltan la música popular y las bandas desde hace varios siglos. Si bien es cierto que no hay una teoría exacta sobre el porqué de la existencia de tantas agrupaciones musicales a lo largo de nuestro territorio, la realidad es que es un rasgo característico importante en nuestra sociedad y en nuestra cultura.
Nuestra banda de la S.A.M. La Unió empezó ensayando en el edificio de la casa de la cultura de Quart de Poblet y la escuela de Educandos estaba en un corral. Con los años y trabajando muy duro hemos podido llegar donde estamos ahora, y estamos orgullosos de ello porque tanto la banda como L’Escola son lugares además de para vivir la música y disfrutarla, para compartir y para socializar. Formar parte de la banda es formar parte de una familia heterogénea donde se juntan diversas generaciones y donde todos aprendemos de todos.
Desde hace poco, las sociedades musicales valencianas han sido declaradas patrimonio cultural inmaterial precisamente por su carácter social y cultural y eso es algo que nos hace sentir orgullosos. Llegar a este punto no habría sido posible sin los organismos que promueven estas iniciativas, pero sobre todo y más importante, los socios, familiares de músicos y alumnos que forman la base de las sociedades musicales.
Desde L’Escola queremos daros las gracias a todos los que formais parte de nuestra familia, los que nos apoyáis y los que seguís a nuestro lado después de tantos años. Seamos patrimonio o no seguiremos enseñando y tocando música para todos.