La Tarara, música y tradición

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

La música ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad y forma parte de nuestra tradición. Una tradición que ha pasado de generación en generación, no tanto a través de medios escritos, sino orales. En L’Escola nos parece muy importante reivindicar la música popular ya que forma parte de nuestro patrimonio inmaterial y debemos conservarlo, ya que a través de esas canciones podemos conocer mejor nuestra cultura.

La música popular normalmente está asociada a las diferentes etapas vitales, estaciones del año, trabajos o rituales y estos días que estamos en plena celebración de la Pascua queremos hablaros de la historia de una de las canciones más conocidas ligada a esta festividad, La Tarara. Esta canción tradicional infantil cuya melodía reconocemos todos y todas tiene un origen incierto y posiblemente judío o árabe. El año 1931 Federico Garcia Lorca la recuperó y la grabó con la cantante Encarnación López, más conocida como La Argentinita.

Se trata de una canción de corro que ya se cantaba en Castilla a mediados del siglo XIX aunque también existen diferentes versiones en otros países como Marruecos y Argelia, donde a día de hoy La Tarara se sigue cantando. En nuestro país esta canción se enseña a los niños y niñas y hay tradición de cantarla en los días de Pascua tanto en castellano como valenciano.

Una de las interpretaciones de la letra es que nos habla de una mujer medio loca (tarara) que pasea por los campos bailando. Sin embargo, como sucede en casi todas las canciones tradicionales, hay multitud de versiones de la letra adaptadas al lenguaje y las situaciones cotidianas de cada pueblo que matizan satíricamente la vida ciudadana.

Esta semana compartimos desde el Facebook de L’Escola una partitura de La Tarara y algunas de las letras más populares de esta melodía en diferentes pueblos valencianos y os animamos a que grabéis vuestra propia versión y la compartáis con nosotros. Mientras os animáis os dejamos por aquí la versión del grupo valenciano Carraixet.

Que disfrutéis de estos días de Pascua.

Vídeo La Tarara Carraixet:

 

Newsletter

Últimos Posts

CONFERENCIA SAKIRA VENTURA

L’Escola ofreció el pasado viernes 1 de abril la segunda de las conferencias de nuestro ciclo, contando esta vez con la musicóloga especialista en género Sakira ventura.

¿Te gustó este artículo?

Suscribirme
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta :)x
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad