Todos para uno y uno para todos

Ver a una banda en directo es una experiencia única. Escuchar a varios músicos tocando a la vez diversos instrumentos para formar un único sonido, una única canción, a la que da forma nuestro director, es muy cautivador. Pero hasta llegar a ese resultado final, detrás hay muchas horas de esfuerzo y dedicación tanto individual como colectiva.

Tocar un instrumento en una agrupación musical es una experiencia muy satisfactoria a nivel personal y es la mejor manera de desarrollar capacidades como la responsabilidad, a la hora de hacer que las notas de la partitura se conviertan en música, la generosidad de contribuir con tu arte al sonido del grupo, la humildad de saber que siempre se puede mejorar, y el respeto hacia tus compañeros y hacia el trabajo, a un direct@r.

 

 

En la banda sinfónica tenemos un buen ejemplo de un gran equipo compuesto por una mezcla de generaciones. Músicos con experiencia y jóvenes con talento y energía que se juntan aprendiendo unos de otros. Gracias a ello se establece un vínculo entre todos los integrantes que van mucho más allá de lo musical. El saludo de un músico que hacía tiempo que no venía a la banda, el abrazo de dos amigos que solo se ven los viernes para ensayar, la mirada cómplice en el clímax de la obra musical, los abrazos de ánimo antes de un certamen… La música en grupo tiene un importante componente afectivo y de colaboración.

 

 

Pero para poder obtener un buen resultado en grupo es fundamental el estudio individual. En una agrupación, cuando todos hemos estudiado la partitura solo tenemos que darle forma a la idea que queremos transmitir con nuestra música. No obstante, ello requiere disciplina y rigurosidad, capacidades que desarrollamos a lo largo de los estudios musicales desde pequeños.

El objetivo de la enseñanza en L’Escola no es solo formar músicos, sino crear una base sólida sobre el trabajo en equipo, ya sea a través de las clases grupales, los conjuntos instrumentales, el coro, los combos de música moderna o la banda juvenil. Tocar o cantar junto a un compañer@ significa complementarse, apoyarse y comprometerse a permanecer juntos tocando hasta el final de la pieza.

Newsletter

Últimos Posts

Comenzamos!!

Vuelve la actividad a nuestras aulas y vuelve a sonar

¿Te gustó este artículo?

Suscribirme
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta :)x
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad