Los viernes por la tarde L’Escola se llena de música, danza, luz y color. La frescura del movimiento se mezcla con el juego, el gesto, la emoción… y dan paso a la belleza de lo sencillo. Acompañados con telas, paraguas o aros, la expresión corporal va envolviendo a nuestras alumnas, alumnos y profesoras a la vez que se crean momentos mágicos en perfecta armonía entre las dos artes: música y danza.
Nuestras clases de Diversidad se llenan de alegría con las sonrisas de nuestras alumnas y alumnos que acuden y disfrutan junto a las profesoras de este maravilloso curso: Silvia Valentín, profesora de danza, directora y coreógrafa de la compañía ENTRELAZADOS y Nereida Galdón, música de la SAM La Unió y trabajadora social en el Centro de diversidad funcional de Quart de Poblet.
Las coreografías que surgen del trabajo semanal de este gran equipo llaman nuestra atención por su atractiva puesta en escena y la camaradería que se respira entre sus componentes. Pese a las dificultades surgidas tras la pandemia, nos encanta escuchar decir a Noemí, que no se ha perdido ni una clase y “que está deseando que llegue el viernes para acudir a ésta”.
Nuestro Taller es un programa integral de artes escénicas, danza-teatro-música, enfocado a la formación inclusiva y la visibilización de este colectivo que a través de estas disciplinas busca conseguir otra forma de comunicación y aprender a expresar y canalizar las emociones y las energías contenidas, siempre adaptándose a las capacidades y necesidades individuales de cada alumno y alumna.
Las profesoras de L’Escola trabajan la expresión artística con el alumnado a través de la concentración y la memoria, la expresión corporal, la psicomotricidad, el movimiento, la vocalización, la respiración y la relajación. Todo ello consigue generar una energía maravillosa reflejada en sus espectáculos que nos hacen sonreír, disfrutar y soñar.
Tras ser Premiado en 2017, como proyecto interasociativo de l’Escola de La Unió y la asociación Lluerna, por promover la inclusión del colectivo de personas con diversidad funcional e intelectual, el Taller de Música y Danza Adaptadas, del que nos sentimos especialmente orgullosos, se ha convertido en parte indispensable de nuestra escuela.