L’Escola, igualando la historia

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

¿Sabías que España alberga el mayor número de bandas profesionales del mundo?, ¿y que hoy en día las mujeres representan el 30% de éstas pero la composición y la dirección la siguen llevando los hombres?, ¿no os llama la atención que en 130 años de historia de las bandas ninguna obra sinfónica de compositora ni española ni valenciana ha sido interpretada nunca en el Certamen Internacional de Bandas “Ciudad de Valencia”?.

En L’Escola, las mujeres trabajamos cada día por la igualdad entre todos los seres humanos, nos sentimos agradecidas por la lucha que han tenido que sobrellevar nuestras antecesoras para conseguir los derechos de los que hoy podemos disfrutar y por ello, queremos dedicar esta semana a recordar a todas aquellas mujeres que desde hace bien poco empezaron a ser reconocidas como parte importante de la historia de la música.

Tres compositoras extranjeras lograron que sus composiciones fueran interpretadas por grandes orquestas durante la primera mitad del siglo XX: las francesas Ida Gotkovsky y Germaine Taillaferre y la holandesa Coby Lankester. En 1915, María Rodrigo fue la primera compositora española que estrenó una ópera en nuestro país, sería en el Teatro de La Zarzuela. En 1930 la holandesa Antonia L. Brico se convirtió en la primera mujer directora de una orquesta, nada menos que de la Filarmónica de Berlín y hace tan solo 30 años que Maria José Castillo, saxofonista de Alzira, entró a formar parte de la plantilla de una banda militar por primera vez en la historia.

Actualmente continúa siendo difícil encontrar directoras de bandas o presidentas de asociaciones musicales y, según un informe realizado por La Vanguardia, solo el 1% del repertorio de las temporadas musicales de nuestras bandas y orquestas incluyen obras de compositoras. En la banda municipal de Valencia 6 mujeres forman parte de una plantilla de 70 músicos y en 130 años de historia solo cuatro mujeres han participado como directoras en el concurso antes mencionado: en 1986 Pilar Ruiz, en 2009 Sara García, Mº Jesús Herrero en 2012  e Hiroto Takaya en 2016.

Durante esta semana, con motivo del día de la mujer, hemos creado una encuesta en el Facebook de L’Escola de la S.A.M. La Unió para ver cuánto sabéis sobre las mujeres compositoras  más importantes de la historia de la música, y el viernes publicaremos las respuestas correctas, esperamos haber despertado en vosotros y vosotras el interés por conocerlas. Desde L’Escola seguiremos creciendo igualmente, nos dará igual el género pero nunca vuestra formación musical.

¡ Conozcamos a nuestras músicas, igualemos la Historia !

Newsletter

Últimos Posts

CONFERENCIA SAKIRA VENTURA

L’Escola ofreció el pasado viernes 1 de abril la segunda de las conferencias de nuestro ciclo, contando esta vez con la musicóloga especialista en género Sakira ventura.

¿Te gustó este artículo?

Suscribirme
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta :)x
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad